jueves, 27 de septiembre de 2012

Cultura en el Espacio - Valorizando la Historia


"Cultura en el Espacio" el proyecto de la mina, laguna verde, los volcanes Licancabur y Juriques (macizo montañoso que lo compartimos bolivianos y chilenos), y a este macizo lo denomine como el TORREÓN DE AMÉRICA Volcanes y Mineros con sus Héroes y Poetas (Taller de Amerindia). A su vez el punto de inicio de un recorrido histórico ruta al mar. Llegar a Cobija y construir allí el Monumento a la Verdadera Paz del Pacifico y/o al Altiplano Marítimo Boliviano; como fuera que se llame… la historia lo reclama. No es una Utopía es algo que se puede construir sobre bases y hechos reales, en un proyecto de integración.  

Y para que este plan sea eficaz y pueda fundar algo estable y permanente, debe partir de los hechos. Con políticas que fortalezcan “los procesos de identificación social y cultural, afirmando su sentido de pertenencia a la colectividad y a la región, al reconocerse en su historia y en la de los demás”. 

Sabemos que no hay acontecimientos aislados o espontáneos, por lo que buscamos siempre entre ellos sus conexiones, sus asociaciones y relaciones entre sí de acontecimientos. 

Es lo que mas nos interesa centrando las interpretaciones colectivas consensúales sin dejar de lado las interpretaciones personales que puedan enriquecer las percepciones que son compartidas por toda una comunidad reflejándose en la conducta del grupo fortaleciendo su identidad Cultural en el Espacio. 

La historia no es simplemente una recopilación de hechos invariables, sino un proceso, una norma y actitudes e interpretaciones variables. Los puntos absolutos de referencia, en las Ciencias, Historiadores, Artistas, Filósofos, Arquitectos, Etc. Nos dan descripciones relativas a una situación particular, demostrando que simples fragmentos de la vida de un periodo, son capaces de revelar sus costumbres y sentimientos.

Nuestro interés de mirar el Patrimonio Cultural como una necesidad que rescate sus valores y realizaciones y las reintegre a la realidad presente, se inscribe en una visión general para la construcción social y cultural posibilitándonos crear un espacio de encuentro mas profundo y adecuado entre las culturas, entre lo propio y lo ajeno, que sin excluir los componentes universales del problema, acentué mucho mas aquellos aspectos que entre nosotros resultan mas cercanos y mas urgentes. Y estas sean asimiladas en un proyecto espacial que las plasme: Taller de Amerindia.