martes, 24 de julio de 2012

Taller de Amerindia el instrumento clave

Acto fundacional del Taller de Amerindia Hall de Honor Cancilleria de Bolivia 12 / abril / 2007
         Lic. Alejandro Machicao B.                               Emb. Cancio Mamani                                     Arq. Alfonso Barrero V. 
         Director de Cultura del  Min.                            Director de Ceremonial del                          Director fundador y creador  
         de RREE y Cultos de Bolivia                              Estado de Bolivia                                           de la Fundación LA MINA

“Excelentísimos embajadores querido hermano Alfonso Barrero viendo los cuadros expuestos y escuchando las palabras del arquitecto Alfonso Barrero, puedo decir que nos esta planteando a leer y comprender nuestra cultura y civilización Andina y Amazónica. La sabiduría y conocimientos milenarios que están en nuestros lagos montañas y bosques. El asunto esta ahora en lo que nos plantea Alfonso Barrero. Es que hay que leer estudiarlos y comprenderlos… ”






Iniciamos el Blog del Taller de Amerindia como el instrumento clave que desbloquee nuestras mentes y corazones dirigido especialmente a integrar a quienes difieren en sus intereses en todos los planos y escalas profundizando temas ya planteados en el trabajo que vengo realizando incansablemente, como boliviano y amerindio expresando en él nuestro sentir acerca de todo lo que significa en este proyecto mi tierra, mi historia, mi geografía.  

Dándole valor a lo que de pronto uno recibe como regalos del azar: objetos, documentos, y muchos encuentros con curiosas historias que contar amen de lo que nos a provisto la vida tanto en conocimientos como en experiencia que es finalmente todo con lo que cargamos en esta vida.  

De pronto sucede algo que no se puede explicar, unas veces se las comprende, y muchas otras solo se las puede comprender y sentir en una dimensión donde el conocimiento es interno, el conocimiento poético es interno, por lo tanto la poesía de los poetas tiene la fuerza mágica que puede influir en la vida de los hombres y ofrecernos un camino y sentido a la vida. 

Estas paginas o bloggers han sido creadas con el propósito de que este esfuerzo se difunda en este espacio de encuentro hasta conformar una cadena de principios y anhelos compartidos reflejados en la obra “Cultura en el Espacio /Volcanes y mineros, Héroes y Poetas / Valorizando la Historia” y dentro de este el Taller de Amerindia.

El viaje es un dislocamiento, una ruptura en el espacio. Y cada espacio posee una peculiaridad, esta es su discontinuidad, ya que cada sitio, cada cultura constituye un territorio particular. Debido a esto se lo considera al viajero como un intermediario, el cual es capaz de comunicar lugares que se encuentran separados por la distancia y por los hábitos culturales


Los Universos estáticos de límites evolucionan necesariamente las manifestaciones populares, debido a que dichas manifestaciones se encuentran aisladas de la dinámica social, ya que ellas representan un tipo de formación cultural reveladora del pasado. Y en esto resalta su autenticidad, porqué marca una separación con la vida actual. Al analizar las culturas populares, observamos como esta se plasman en el problema de las Fronteras. 


AHORA OBSERVAMOS MAS BIEN, EL COMIENZO DEL VERDADERO DOMINIO DE LO DESCONOCIDO.

La ciencia se compra, la energía no y eso es lo que hay que enseñar no tanto ya a los niños en las escuelas como tanto ya a nuestros gobernantes en sus gabinetes…”  Franz Tamayo -La Creación de la pedagogía Nacional-

El acto fundacional del Taller de Amerindia en abril-2007 vino a ser un sueño largamente acariciado, el de contar con la fuerza de la juventud… de América -Indoamérica -Amerindia o como quiera que se llame uniendo la costa marítima, la alta montaña Andina y la Amazonia en una triangulación. 
Teniendo como punto de partida a lo que llamamos el: “Torreón de América” conformado por los volcanes Juriques y Licancabur que lo compartimos bolivianos y chilenos.

Texto de la carta enviada al ´"ENEA 2010"
"......Y sea el punto de Integración de nuestra Bolivia resquebrajada, intolerante, tambien egoísta y violenta, que den un ejemplo a las nuevas generaciones siendo más tolerantes.
“Donde lo importante ahora es saber que el aprender es solo posible si podemos vernos tal cual somos, no de acuerdo con una filosofía, o algún concepto teológico, especulativo, sino ver lo que en realidad es”     
No en vano venimos de lejos desplegando con mucho esfuerzo y como en una bola rodando cada vez  con mayor inercia  que nos emociona cual montaña rusa, con subidas y bajadas, a ratos esta inquietud nos arrasa pero al contrario no acaba con nuestra vida, no destruyendo sino mas bien reconstruyendo, reprogramando… pero siempre viendo el futuro más llenos de fe, esperanza y optimismo.

 “¡SIEMBRA, JUVENTUD! LA TIERRA ES PROPICIA, EL MOMENTO ES UNICO.”
                                     Imágenes EXPOTEC 2010


Texto de la carta enviada al ´"ENEA 2010" -Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura de las universidades publicas y privadas de Bolivia, en junio 2010 en la que me disculpo por no estar presente en la invitación que me hicieran sus representantes de participar en dicho encuentro por encontrarme en Houston esperando la llegada de IRENITA mi nietita, renovando nuestra Energía Vital,  a propósito de la charla/conferencia/exposición de paneles en pequeño formato que fue nuestro Homenaje al Bicentenario de La Paz y a sus ciudadanos notables en la historia de una ciudad y de toda Bolivia, los que a su vez son ejes fundamentales en la Obra/Proyecto:

"Cultura en el Espacio / VOLCANES Y MINEROS, 
HÉROES Y POETAS / Valorizando la Historia"        


En  dicha ocasión deje encomendado al  Arq. Danilo Eduardo quien fuera fundador de ENEA en sus tiempos de estudiante les entregue mi carta de intenciones en la cual les hago entrega de tierras (2 Has.) heredada de mis abuelos Hortencia Núñez  del Prado - Emilio Villanueva en Zongo por el gran interés que me demostraron durante el conversatorio el 30 de Enero en el auditorio de la EXPOTEC 2010 Documentos de propiedad que me fueron entregados por el INRA en noviembre/ 2007 gracias a comunarios de Islani Bajo Octavio Laura Magueño, Mateo Mamani Poma y otros vecinos más que me incitaron a gestionar y recuperar del tiempo esta heredad... ocurriendo extrañas coincidencias remarcándonos claramente aquello… y sea con la juventud de Amerindia como construyamos el futuro con una filosofía de esperanza y optimismo ejecutando la 1era. Unidad Ecohumana Ambiental cabeza de valle y puerta de ingreso al Amazonas...!!!



Comunidad Quetena Grande
Sur Lipez Agosto 2013: 
Finalmente…
Hoy vemos y sentimos como nunca antes que fue a partir del momento que publique la “CARTA ABIERTA A BOLIVIA, AMERINDIA AL MUNDO” a mí llegada de AMEREIDA, Valparaíso-Chile en Agosto/2011, a la que luego le seguirían una serie de hechos relevantes *1 que nos fueron marcando claramente el inicio del final de un ciclo de 15 años desde que iniciamos el viaje con la primera exposición en la Galería de Arte Salar “A propósito del Espíritu” Octubre/1998.  Siendo el último eslabón el que llegaría cerrando fatalmente el ciclo con la perdida de la vida del creador de la empresa Minería de las Sales BARRERO el Ing. Químico Alejandro Barrero Villanueva el pasado 30 de Marzo/2013.   

Transfiriendo todas sus propiedades, infraestructuras y equipos a la comunidad de Quetena Grande Sur LÍpez, Potosí Bolivia descrita en el Acta de la reunión 18/Abril/ 2013. A su vez planteamos en la misma crear una Corporación Socio Económica Cultural “ESPÍRITU SANTO” (adjunto proyecto propuesta) emplazada en el Salar de Chalviri, integrada por la comunidad, asociación/fundación La Mina, asiendo de su trabajo realizado la columna vertebral a seguir.




Reunión a la que asistí al llamado que me hicieron la Comunidad, en circunstancias de dolor luego de echar sus cenizas en el salar de Chalviri el 8 de Abril, donde habitó rodeado de sus montañas, en las alturas de la tierra que trabajo, camino y abrazo desde su infancia *2. Y como son las cosas  de curiosas, en respuesta a mi carta enviada en septiembre 2012 nos invitaron a asistir a la reunión de la comunidad con el propósito de exponer el trabajo “Volcanes y Mineros, Héroes y Poetas” en Diciembre/2012- Enero/2013. Y desarrollar nuestros proyectos a futuro en conjunto, sin embargo por circunstancias ajenas esto no sucedió…

Relaciones Internacionales
HUARA CHILE
Estimado Alfonso: Gracias por tu correo, tan temprano, y con fotografías tan hermosas y sugerentes. Aprovecho de enviarte un mapa el cual corresponde a lo esencial del Mega Proyecto, que será presentado a postulación al BID, de la llamada Ruta Altiplánica de la Integración.Quiero que lo estudies, y si te es posible, vislumbraras una posible ruta entre Huara y Lípez. Huara está justo en el punto donde comienza el camino internacional que lleva a Colchane, por la parte chilena y que concluye en Oruro. Si revisas el mapa te vas a dar cuenta de lo que hablo. Una segunda cosa, nos gustaría saber más del trabajo de tu fundación, esto es con el fin de poder vislumbrar posibles acciones y cosas que podamos hacer en conjunto. En espera de tu respuesta,  Pablo Garcia Alcalde de Huara-Chile.
IQUIQUE CHILE

Junto con expresar mis más cordiales saludos debo informar, que el Alcalde Jorge Soria Quiroga de Iquique, Chile, recibió su cordial misiva, donde informa sobre su organización, que al igual que nosotros trabajan por la integración del Cono Central de Sudamérica



Proyecto Multiple reune a poetas, mineros y héroes

Miradas a los poetas Saenz y Bedregal Testimonios
Torreón De América Fundación La Mina


No hay comentarios:

Publicar un comentario